Con el cobro de los salarios de septiembre, los trabajadores en relación de dependencia recibirán la devolución del proporcional del medio aguinaldo que había sido retenido en julio y agosto.

El jueves pasado, el Senado oficializó la eliminación de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias, que comenzará a regir en 2024. Sin embargo, ya hay un beneficio para los trabajadores en relación de dependencia que pagan este tributo: con el cobro de los salarios de septiembre, se les devolverá el proporcional del medio aguinaldo de la retención que les había sido efectuada en julio y agosto.
El importe debe figurar en el recibo de sueldo como «Devolución Decreto N° 473/23». Además, se les debe devolver la segunda cuota por la suba de escalas del impuesto del Decreto 415/2023. La primera devolución fue con los sueldos de agosto.
Ambos beneficios suman una mejora del salario de bolsillo del 7% al 11%, dependiendo del nivel de salario.
Con el sueldo de octubre que se percibe a fin de mes o comienzos de noviembre, esos trabajadores dejarán de pagar Ganancias por la vigencia del piso salarial a 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM).
El Senado convirtió en ley la eliminación del Impuesto a las Ganancias
En una sesión especial realizada el pasado jueves, el Senado convirtió en ley el proyecto que modifica el Impuesto a las Ganancias y elimina la cuarta categoría beneficiando así a unos 700.000 empleados en relación de dependencia. El expediente fue aprobado por 38 votos a favor y 27 en contra.
La norma elimina la cuarta categoría que grava los sueldos de los empleados y crea un tributo sobre los altos ingresos que se pagará cuando se cobren haberes superiores a quince veces el salario mínimo, vital y móvil (SMVM) mensual.
Con la presencia de la presidenta del Cuerpo, Cristina Kirchner, la iniciativa recibió 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos, sus aliados y Unidad Federal, en tanto que Juntos por el Cambio se manifestó con 27 votos en contra.
De esta forma, sólo pagarán el impuesto 88.000 contribuyentes, lo que representa menos de 1% del total de las remuneraciones, jubilaciones y pensiones. Según los fundamentos del texto, quedarán «alcanzados únicamente los mayores ingresos del trabajo en relación de dependencia y las jubilaciones y pensiones de privilegio».
Antes, la Cámara de Diputados había dado media sanción a la iniciativa del ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, con 135 votos a favor, 103 en contra y ninguna abstención.
Sergio Massa: «Ningún trabajador volverá a pagar Ganancias»
El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró la aprobación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias y enfatizó: «Ningún trabajador volverá a pagar ganancias».
«Ningún trabajador volverá a pagar ganancias», reafirmó el ministró en su cuenta de Twitter tras las aprobación en el Senado de esta modificación en materia tributaria y destacó que «desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que #ElSalarioNoEsGanancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día».
El candidato presidencial e impulsor del proyecto de ley para modificar Ganancias remarcó: «Desde ahora, la eliminación del Impuesto a las Ganancias para las y los trabajadores es una realidad».
El Senado sancionó la ley que modifica el Impuesto a las Ganancias, elevando el piso del Mínimo No Imponible a casi dos millones de pesos, lo que equivale a quince salarios mínimos, vital y móvil y que regirá a partir de 2024.