Harvard reveló qué medicamentos son realmente efectivos para bajar de peso y cómo funcionan

La prestigiosa universidad estadounidense, de todas formas, advierte que para que los resultados de estos fármacos sean aún más efectivos, deben estar acompañados de hábitos saludables.

La Universidad de Harvard avanza en las investigaciones que pregonan por el bienestar y la salud de los seres humanos y, a través de sus últimos estudios, revelaron que hay medicamentos que son muy eficientes a la hora de bajar de peso.

Se trata de fármacos administrados en personas que padecen diabetes u obesidad. De todos modos, los especialistas indican que para que sus efectos sean aún más sorprendentes, se deben seguir ciertas pautas saludables como ser el ingerir mayor cantidad de frutas y verduras, más agua y también eliminar los alimentos ultraprocesados.

La familia de estos medicamentos es la de agonistas del receptor GLP-1, la cual también suele suministrarse para pacientes con diabetes tipo 2.

Otras drogas que cuentan con funcionamiento similar son la tirzepatida y la semaglutida, ambas autorizadas por la FDA en Estados Unidos. Otro medicamento en desarrollo se llama retatrutida; aunque de todos estos, ANMAT solo permite la semaglutida, que la vende la marca Ozempic.

Estos medicamentos funcionan a partir de regular el azúcar en sangre y ayudan a que los pacientes pierdan hasta un 10% de su peso durante el primer año. Imitan una hormona llamada péptido -1, ralentizando la digestión y promoviendo la pérdida de apetito.

Dieta Harvard: esta es la fórmula para bajar de peso de los expertos

Muchas personas quieren perder peso para mejorar su salud y los expertos recomiendan hacerlos de forma consiente, segura y saludable. Uno de los primeros errores suele ser limitar el consumo de alimentos, pero esta acción disminuye el ingreso de nutrientes en el organismo. La dieta Harvard permite mantener un sano equilibrio para lograr el equilibrio.

Hoy en día, se conocen diferentes dietas para poder perder peso, desde un método japonés sin realizar dietas ni ejercicios. Mediante movimientos simples, muy similares a los del yoga, que hacen foco en la respiración para tonificar los músculos y reducir la grasa abdominal.

Pero no a todas las personas les funcionan por igual ni obtienen los mismos resultados. Desde la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de Harvard, crearon una nueva dieta para perder peso y también evitar el desarrollo de enfermedades crónicas como: diabetes o hipertensión.

Dieta Harvard: el paso a paso para preparar tu plato

  • Utilizar frutas y verduras: uno de los principales objetivos de esta dieta, es poder incluir en el plato de comida diario,lo que debe equivaler a media porción dentro del plato.
  • Cereales integrales: una manera de aportar fibra en tus comidas diarias son una gran fuente de vitaminas y minerales. ¿Cómo? Se pueden añadir a los yogures, al puré o sino en las harinas, donde se pueden incorporar a la hora de cocinar, dentro del plato debe ocupar 1/4 .Los más recomendado son quinoa y avena.
  • Proteínas: la porción de plato que resta, puede ser ocupada por alimentos ricos en proteínas como pescado, pollo o frutos secos. Uno de los elementos también a tener en cuenta, es la forma en que se cocinan las comidas, ya que ello influye a la hora de bajar de peso.

Harvard cree que este alimento ayuda adelgazar fácilmente

Si bien no se trata de un superalimento, un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard determinó que las legumbres son un gran aliado a la hora de perder peso. Esto se debe a su baja densidad calórica y con alto poder para saciar el hambre.

Las legumbres tienen un contenido de fibra y proteínas vegetales. Además, obligan al cuerpo a realizar un gran trabajo digestivo, situación que activa la actividad metabólica.

Harvard reveló el horario en el que hay que dejar de comer para bajar de peso

Una investigación de la institución publicada en Cell Metabolism muestra cuál es la mejor hora para dejar de comer y, en consecuencia, lograr un descenso de peso más significativo. Para ello se tomó en cuenta la experiencia de 16 personas con sobrepeso u obesidad.

La dieta parecía normal, pero el foco estuvo puesto en las horas en las que se ingería la comida antes de dormir. En la primera etapa, debían comer 6 horas y media antes de acostarse. En la segunda, cuatro y en la última, solo dos horas y media.

Los resultados fueron sorprendentes: tras analizar las hormonas reguladoras de apetito, la temperatura corporal, el gasto calórico, las células adiposas, los científicos llegaron a la conclusión que comer pocas horas antes de acostarse aumentaba la sensación de hambre, disminuye el gasto calórico y favorece el almacenamiento de grasa.

Si bien es una investigación en proceso, es lógico que las consecuencias no se conozcan por completo. Sin embargo, también recomiendan hacer consultas con especialistas de la nutrición, mantener la hidratación y por supuesto, la actividad física.

Cuáles son las recomendaciones de Harvard para bajar de peso

En el informe publicado por la Escuela de Salud Pública de Harvard, diseñaron un gráfico que ejemplifica el la porción dentro de un plato de comida y definieron los principales puntos importantes para comer saludable:

  • Evitar el consumo de bebidas azucaradas.
  • Vegetales y frutas deben ocupar la mitad del patio.
  • Mantenerse activo.
  • Consumir agua.
  • Añadir color y variedad a la comida, como ensalada o etc.
  • Preparar el plato con opciones variadas de color y nutrientes.
  • Consumir con precaución el uso del aceite.
  • En el plato, el espacio de la proteína debe ocupar ¼ del plato.
  • Realizar actividad física.

Harvard reveló cuál es el ejercicio más efectivo para bajar de peso y marcar los abdominales

Harvard es una de las palabras autorizadas más populares del mundo debido a la enorme cantidad de profesionales que egresan de su universidad. En este caso, la institución se proclamó sobre los ejercicios para bajar de peso y dio su veredicto sobre el ejercicio más efectivo.

Según el fisioterapeuta de Harvard, Marty Boehm, existe un entrenamiento altamente eficaz para fortalecer el abdomen y los músculos del core, que además es seguro para personas de la tercera edad. Contrariamente a la creencia popular, el mejor ejercicio no son los abdominales tradicionales.

Boehm destacó que las planchas estáticas son la mejor estrategia para lograr un abdomen marcado. Estos ejercicios se realizan manteniendo el cuerpo firme en una posición similar a la de hacer flexiones, con las manos o antebrazos apoyados en el suelo, la cadera elevada y solo las puntas de los pies en contacto con el suelo.

Aunque las planchas estáticas pueden resultar incómodas y dolorosas, se ha comprobado que son altamente efectivas no solo para mantener una buena forma física, sino también para fortalecer los glúteos, piernas, brazos, hombros y pecho.

Además de fortalecer los músculos del core, las planchas también brindan estabilidad a la espalda baja y las caderas, lo que las convierte en una opción segura y beneficiosa para personas de la tercera edad.