La entidad que organiza la Copa América anunció una investigación «para determinar los hechos y la responsabilidad de los involucrados en los enfrentamientos». Se temen sanciones duras contra los jugadores uruguayos.

La Conmebol anunció la apertura de un expediente para «dilucidar la secuencia de hechos y las responsabilidades de los involucrados«, tras el enfrentamiento entre jugadores uruguayos e hinchas colombianos, luego del partido entre Colombia y Uruguay por las semifinales de la Copa América.
La entidad del fútbol sudamericano emitió un comunicado en su cuenta de X (exTwitter) en el que anticipó que su Unidad Disciplinaria investigará lo sucedido: «Queremos ratificar y advertir que no se tolerará ninguna acción que empañe una fiesta mundial del fútbol, en la cual están involucrados los protagonistas y la afición que estará presente en el estadio en una final vista por cientos de millones de espectadores en todo el mundo», anunciaron.
Tras el encuentro en el estadio Bank of America de Chalotte, en Carolina del Norte, los uruguayos Darwin Núñez y Ronald Araujo subieron a las gradas para intercambiar golpes con parte de la hinchada de Colombia. Uruguay había perdido por 1-0, en el encuentro que llevó a Colombia a la final de la Copa América.
«Es inadmisible que un hecho como el ocurrido en esta ocasión, convierta la pasión en violencia. Por lo tanto, no se tolerará ninguna actitud que transgreda la competencia deportiva y el espectáculo más lindo del mundo», se agregó en el comunicado.
Cabe recordar que en las primeras horas del día, la casa madre del fútbol del continente había emitido otro mensaje institucional en la lucha contra la violencia.