El Índice de Miseria de 2022 desarrollado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU, se encarga de evaluar cómo influyen distintos factores en la calidad de vida de los ciudadanos.

El Índice de Miseria de 2022 desarrollado por el economista Steve Hanke, profesor de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, EEUU, se encarga de evaluar cómo influyen factores como la inflación, tasa de préstamos bancarios, el porcentaje anual de PIB per cápita y el desempleo para determinar el nivel de miseria en 157 países del mundo. En esta ocasión, Argentina volvió a ubicarse entre las principales 10 naciones más miserables, teniendo en cuenta la inflación.
La nueva edición del Hanke Annual Misery Index (HAMI) se dio a conocer la semana pasada en The National Review, en ella se miden el puesto ocupa, la nación evaluada, el índice y se explica cuál es el factor que influye para que sea así medida.
¿Qué es el índice Miseria y cómo se mide?
El índice de miseria es un indicador que refleja el nivel de malestar que se sufre en una economía. Para ellos, se toman en consideración dos factores principales: la posibilidad de acceso al mercado laboral y el costo de vida.
Por tanto, desempleo e inflación son los actores principales del índice. Y claro, con una economía cada vez más próxima a entrar en estanflación (bajas tasas de crecimiento con niveles altos de precios) la lectura de este índice se ha disparado por encima de los niveles habituales.
El cálculo de este indicador es bastante sencillo y tiene dos partes:
- Sumar los dos factores que entran en juego. Un ejemplo de índice de la miseria: un país tiene una tasa de paro del 10% y una inflación del 3%. El resultado es que su índice de miseria es del 13%.
- Comparar el resultado del país A con el del país B para ver si está por encima o por debajo de la media.
Índice miseria 2023: el top 3 de países en la cima del ranking
1. En el primer puesto la República de Zimbabue, el índice más alto en la medición, de 414,7 por el nivel de inflación que padecen. Según se explica en la publicación “Zimbabue ha sufrido una inflación endémica desde la era de Mugabe, incluidos dos episodios de hiperinflación, en los que la tasa de inflación (un componente del HAMI) superó el 50 % mensual durante 30 días o más”.
2. El segundo lugar es para Venezuela con un índice de 330,8 por inflación, también asociado por el experto a temas políticos, “Venezuela ha tenido dos episodios de hiperinflación bajo el régimen de Maduro. Desde que Maduro llegó al poder en 2013, también ha visto colapsar la producción de petróleo de su compañía petrolera estatal PDVSA en un 76%.
3. En el tercer lugar Siria, con un índice del 225,4 por el desempleo que le afecta “está en la parte superior de la lista de los países más miserables. Deberíamos esperar que un país envuelto en una guerra civil durante más de doce años carezca de felicidad”, se afirma en la publicación.
¿Qué lugar tiene Argentina?
Argentina quedó con el puesto 6 con 156,1 debido a la inflación y así se mantiene sin cambios respecto al año pasado. En 2021, se ubicaba en el séptimo lugar. Cuba, por su parte, está en el puesto 9 con un 102 también por la inflación.
Respecto a la situación que vive Argentina, pese a que por la “nominalidad” de la inflación que sigue teniendo alta incidencia en el ranking. Los precios altos de los últimos meses y los recientes aumentos de la tasa de interés (hasta el 97% para la tasa pasiva) son algunas de los factores que más influyen.
Además, las tasas de inflación y de interés (así como el tipo de cambio) son por sus rasgos de tipo financiero más altas y volátiles (en especial en economías inestables) que las de desempleo y de variación del PBI per cápita, que cambian lentamente y es menos habitual que sean de dos dígitos