El Sumo Pontífice desestimó los dichos del Presidente, quien había asegurado que era «el representante del maligno en la Tierra». «Las palabras en campaña electoral van y vienen», expresó.

El papa Francisco aseguró estar «listo para iniciar un diálogo» con el presidente Javier Milei, con quien se encontrará el mes que viene en el Vaticano, y afirmó que su posible viaje a la Argentina es «una hipótesis» ya que la organización «aún no empezó».
«No. Las palabras en campaña electoral van y vienen», sostuvo el pontífice en una entrevista publicada este lunes por el diario La Stampa al ser consultado si se sentía ofendido por los dichos de Milei durante el proceso electoral de 2023.
En la entrevista, el Papa confirmó además el encuentro que tendrá con el mandatario en ocasión del viaje de Milei al Vaticano para participar de la canonización de la que será la primera santa argentina.
«El 11 de febrero vendrá a la canonización de ‘Mama Antula’, fundadora de la Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires. Antes de las canonizaciones es costumbre saludar a las autoridades en la sacristía», adelantó el pontífice sobre el protocolar saludo a las delegaciones que participen de la ceremonia prevista para las 9.30 de Roma en la Basílica de San Pedro (5.30 de Argentina).
«Y también sé que pidió una cita para una conversación conmigo: acepté, y por eso nos veremos. Y estoy listo para empezar un diálogo, hablar y escuchar con él. Como con todos«, enfatizó luego Jorge Bergoglio.
Durante el diálogo con el periódico italiano, Francisco, de 87 años, sostuvo además que su eventual viaje a la Argentina, que sería el primero desde su entronización en 2013, es aún una «hipótesis».
«Está la hipótesis Argentina, que tengo entre paréntesis. La organización de la visita aún no empezó», precisó al hablar sobre sus viajes de 2024, entre los que confirmó una ida a Bélgica y una gira por Indonesia, Timor Oriental y Papúa Nueva Guinea para agosto.
La invitación de Javier Milei al papa Francisco
A comienzos de enero, el presidente Javier Milei le envió una carta al papa Francisco donde le agradeció su llamado tras el triunfo en el balotaje y lo invitó a visitar la Argentina para «contribuir a la unidad» de la sociedad y brindarle «la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz y trabajar por la prosperidad».
«El Presidente está enviando una carta al Papa invitándolo a visitar Argentina, entendiendo que su presencia y su mensaje van a contribuir a la unidad de todos y nos van a dar la fuerza colectiva necesaria para preservar la paz», sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, en conferencia de prensa el 11 de enero.
El texto completo de la carta fue publicado por la Oficina del Presidente en la red social X. «Santo Padre: agradezco su muy significativo llamado telefónico del 22 de noviembre, luego de mi elección como Presidente. Valoro sus sabios consejos y sus deseos de coraje y sabiduría para mi persona», lo saludó Milei.
Agregó que durante sus primeras semanas de gobierno tomó «una serie de medidas destinadas a transformar la situación que la República Argentina padece hace décadas» y reconoció que «estas decisiones pueden profundizar inequidades», por lo que agradeció la «colaboración» de la Iglesia en el «campo social».
«Usted bien sabe que no necesita invitación para venir a su querida Argentina. A riesgo de decir lo innecesario, le invito a visitar nuestra amada Patria, conforme a las fechas y los lugares que nos sean indicados, teniendo presente el deseo generalizado de nuestras ciudades, provincias y pueblos de contar con Su presencia y transmitirle su filial afecto», expresó el Presidente.
También consideró que «su viaje traerá frutos de pacificación y de hermanamiento de todos los argentinos, ansiosos de superar nuestras divisiones y enfrentamientos. Su presencia y su mensaje contribuirán a la tan deseada unidad de todos nuestros compatriotas», señaló.
Por último, Milei le aseguró a Francisco que su visita «nos brindará la fuerza colectiva necesaria para preservar nuestra paz y trabajar por la prosperidad y el engrandecimiento de nuestra querida República Argentina. Sé que el tiempo es escaso. Aún así, espero que pueda viajar para la alegría general de todo el pueblo argentino», concluyó.