Con el respaldo del oficialismo, bloques provinciales, la izquierda y los libertarios, la iniciativa de Sergio Massa obtuvo 134 votos a favor, 0 en contra y 107 abstenciones.

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que crea el programa Compre sin IVA, el cual establece la devolución del impuesto en la compra de productos de la canasta básica para todos los sectores que realicen la compra con tarjeta de débito – quedan exentos los de mayores ingresos. Ahora, el expediente se debatirá en el Senado.
Con el respaldo del oficialismo, bloques provinciales, la izquierda y los libertarios, la iniciativa impulsada por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, obtuvo 134 votos a favor, ninguno en contra y 107 abstenciones, por lo que el proyecto de ley será girado al Senado.
El interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias optaron por la abstención por considerar que se trataba de una política «inflacionaria».
El debate se extendió durante más de cuatro horas con más de 35 oradores que expusieron sus posicionamientos sobre el proyecto.
En carácter de miembro informante, el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller, destacó que «con la devolución del IVA no hay razón para que los precios se muevan; una medida administrativa de la AFIP, que, por un lado, percibe el impuesto y, por el otro, se lo reintegra a los beneficiarios».
«Estamos convencidos de que este proyecto es superior a la idea de eximir del IVA a determinados productos, que además de generar problemas en las distintas cadenas de producción y distribución de bienes, no se termina muchas veces, en general, evidenciando en los precios de los productos, que no baja porque se elimine el IVA para esos productos», agregó el legislador oficialista.
El legislador de Evolución Radical Alejandro Cacacce anticipó el rechazo de Juntos por el Cambio al proyecto: «Nosotros estamos de acuerdo que, en medio de una crisis económica donde la pobreza es del 40%, se necesita recuperar recursos. Pero resulta que hay pobres que no son beneficiarios y hay beneficiarios que no son pobres«.
José Luis Espert, por su parte, se quejó de que «este proyecto agrega un punto de déficit fiscal adicional al que ya agregó la eliminación de la cuarta categoría de Ganancias, con lo cual el año 2024 arranca con casi cinco puntos de déficit fiscal«.
En ese sentido también se pronunció Ricardo López Murphy, al señalar que «con este proyecto de ley estamos decidiendo un descalabro fiscal que se inscribe en una inflación en ascenso a un ritmo estremecedor, aceleran la inflación y aceleran el déficit a financiar con emisión monetaria».
Entre los acompañamientos por fuera del oficialismo, además de Javier Milei, que anunció que votaría a favor de la propuesta, se encuentra la diputada Graciela Camaño, quien argumentó que: «El 60% de los pibes reciben sus alimentos del Estado, el 40,1% de la población es pobre. El apoyo al acceso económico y físico a alimentos nutritivos son factores importantes para ayudar a promover la seguridad alimentaria«.
Desde la izquierda, el diputado por Jujuy Alejandro Vilca, sostuvo que «este proyecto se da en un marco donde los trabajadores vienen perdiendo frente a la inflación, disparada producto de la devaluación pactada con el FMI, que se aprobó por todos los bloques, nosotros sostuvimos que era inflacionario».
En el cierre del debate, el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez, afirmó: «es un tema muy importante que algunos intentan mirarlo en sus impactos, en su importancia, sino en un conjunto de medidas que ha tomado nuestro ministro de Economía; y creo que no se alcanza a ver la magnitud de lo que estamos tratando».
«A veces creo que somos tan injustos que ni siquiera vemos los alcances de determinadas decisiones, y acá estamos hablando de una medida que ha beneficiado a millones de argentinos, y eso hay que decirlo, reivindicarlo y ponerlo en valor, porque sino siempre nos escapamos por la tangente de cuestionar el gasto fiscal, de incluir más beneficiarios o que el 9 de diciembre se termina el gobierno», concluyó.