El proceso se encuentra avanzado dado que tres empresas presentaron sus ofertas y ya fueron precalificadas como oferentes.

El martes 24 de octubre, el Gobierno a través del Enacom, realizará la subasta de las bandas de frecuencias para el despliegue, desarrollo y prestación de la conexión 5G. Se espera recaudar alrededor de u$s1050 millones.
A principios de octubre, Claro, Movistar y Personal presentaron sus ofertas y fueron precalificadas como oferentes, por lo que el mecanismo de asignación se encuentra en una etapa muy avanzado.
El procedimiento y el valor de base se encuentran alineados con experiencias internacionales de licitaciones de espectro que resultaron exitosas, funcionando como principal caso de estudio.
El proceso licitatorio fija la atribución de la banda de frecuencias que está comprendida entre 3.300 y 3.600 MHz al servicio móvil terrestre con categoría primaria. En este llamado, se entiende que se someterán al procedimiento de subasta un total de 300 MHz, en tres lotes de 100 MHz cada uno.
Dicha primera subasta estaba prevista a realizarse durante el mes de noviembre, pero finalmente su fecha se adelantó.
El despliegue de esta red constituye una política de Estado de mediano y largo plazo y propone una cooperación entre los sectores público y privado. Esta colaboración se centrará en la inversión de las empresas para la renovación de la infraestructura, mientras que el Estado será mediador de una competencia justa con precios accesibles.
La tecnología 5G representa un avance significativo en cuanto a las conexiones, dado que comprende un mayor ancho de banda y capacidad de datos, permitiendo velocidades de hasta 10 Gbps. Además, se logra una menor latencia de alrededor de un milisegundo, habilitando comunicaciones en tiempo real, esenciales para implementaciones como telecirugía y vehículos autoconducidos.
Asimismo, esta tecnología permite la conexión simultánea de hasta un millón de dispositivos por kilómetro cuadrado. La red 4G, en comparación, puede soportar solamente 100.000.