Contraofensiva ucraniana: un ataque en la región ocupada de Donetsk dejó dos muertos y ocho heridos

Las autoridades locales impuestas por Rusia indicaron que el hecho tuvo lugar en la localidad de Mironovsky.

Un ataque ucraniano dejó este lunes dos civiles muertos y ocho heridos, incluyendo a dos menores de edad, en la localidad de Mironovsky, en la región de Donetsk, parcialmente ocupada por el Ejército ruso, según las autoridades locales impuestas por Rusia.

“La localidad  de Mironovsky: murieron un hombre nacido en 1978 y una mujer nacida en  1965. Recibieron heridas de diversa gravedad ocho civiles, incluyendo  dos menores de edad”, ambos nacidos en 2012, indicó en Telegram un  portavoz de la república popular de Donetsk.

Además, informó sobre daños ocasionados a viviendas, escuelas y otras instituciones por los ataques ucranianos tanto en Mironovsky como en Makiivka.

Las  localidades de Donetsk más cercanas al frente se convierten  periódicamente en objetivos de ataques de la artillería y los misiles  ucranianos.

El pasado viernes, las autoridades prorrusas denunciaron la muerte de  una niña de seis años en la ciudad de Donetsk, a consecuencia de un  bombardeo con lanzaderas múltiples que hirió a más de diez personas.

En tanto, el presidente ruso, Vladimir Putin, calificó este lunes de “fracaso” la contraofensiva ucraniana, que cumple ya tres meses, tras reunirse con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan.

“Esto no es un atasco, es un fracaso”, dijo el mandatario ruso durante la rueda de prensa conjunta.

Desde  su inicio el pasado 4 de junio, el jefe del Kremlin ha restado  importancia a la contraofensiva en la que el ejército ucraniano ha  recuperado varios cientos de kilómetros cuadrados de territorio y ha  ocasionado importantes bajas a las tropas invasoras.

“En cualquier caso, a día de hoy es justo lo que parece (un fracaso). Veremos cómo avanza. Espero que siga siendo exactamente igual”, afirmó.

Putin estimó en decenas de miles las bajas sufridas por Kiev en su intento de recuperar territorio, principalmente en el frente sur para romper el corredor que une el Donbás con la anexionada península de Crimea.

A su vez, el ministro de Defensa, Sergei Shoigu,  destacó hoy que sólo el domingo el ejército ruso destruyó 11 tanques  ucranianos y durante la última semana siete drones acuáticos.

Mientras, el saliente ministro de Defensa ucraniano, Oleksiy Reznikov, aseguró que Kiev ha liberado más del 50% del territorio ocupado por Rusia en la primera fase de la contienda.

Por  su parte, un año y medio después que se creara, la Comisión de expertos  independientes de la ONU que investiga la invasión rusa trabaja para  establecer si las tropas de Putin han perpetrado en Ucrania abusos de  tres tipos que puedan ser legalmente considerados crímenes contra la  humanidad.

“La  Comisión menciona la posibilidad de que las Fuerzas Armadas rusas hayan  cometido crímenes contra la humanidad en tres tipos de situaciones”,  explicó a la agencia EFE uno de los tres comisarios de este cuerpo de investigación, el académico y activista por los derechos humanos colombiano, Pablo de Greiff.

La primera  modalidad de crímenes contra la humanidad, que son junto a los de  genocidio los delitos más graves que reconoce la ley internacional,  podría haber sido cometida por las tropas rusas al usar “de forma sistemática la tortura en contra de personas detenidas, tanto militares como civiles ucranianos.”

Otras  acciones que la Comisión investiga como posibles crímenes contra la  humanidad son “las 13 oleadas” que a partir de octubre del año pasado y a  lo largo del otoño y el invierno pasados Rusia lanzó “contra las  infraestructuras eléctricas y térmicas” de Ucrania.

“Los  efectos acumulados de esos ataques sobre la población civil pueden ser  equivalentes a algunos de los crímenes enumerados como constitutivos de  crímenes contra la humanidad”, señaló el académico colombiano de la  Universidad de Nueva York.

La  Comisión estudia las consecuencias de estar durante días enteros sin  calefacción ni electricidad por el impacto deliberado sobre  infraestructuras energéticas de misiles y drones rusos sobre la salud e  incluso la vida de millones de ucranianos a la hora de circular por las  calles, recibir tratamiento médico o ganarse la vida con una actividad  profesional.