Cómo quedan las jubilaciones y pensiones tras el veto de Javier Milei

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Presidente anuló la nueva fórmula de aumento que el Congreso había aprobado en julio. Argumentó que atenta contra el equilibrio fiscal y las cuentas públicas.

Tal como lo había anticipado, el presidente Javier Milei vetó la ley 27.791 que el Congreso había aprobado en julio y que fijaba una nueva fórmula de aumento para las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), de manera que se anuló la suba del 7,2%.

El Decreto 534/2025, publicado este lunes en el Boletín Oficial con la firma del mandatario y todo el Gabinete, también vetó la restitución de la moratoria previsional y la declaración de la emergencia en discapacidad, aunque ahora el Gobierno deberá sostener estas medidas en la Bicameral.

El Ejecutivo argumentó que las iniciativas implicaban un gasto adicional de más de $7 billones en 2025 y cerca de $17 billones en 2026, lo cual atentaba «en forma manifiesta contra la sustentabilidad», el «equilibrio fiscal» y el «cuidado de las cuentas públicas».

También señaló que las leyes fueron sancionadas con «graves vicios reglamentarios» en el Senado y, de mantenerse vigentes, generarían un aumento estructural y permanente del gasto, obligando a recurrir a «emisión monetaria, suba de impuestos y/o endeudamiento».