nundaciones en estaciones de subte, rescates y cortes de electricidad complicaron la movilidad y obligaron a declarar el estado de emergencia.

Intensas lluvias azotaron este lunes la ciudad de Nueva York y otras zonas del noreste de Estados Unidos, provocando graves inundaciones, anegamientos en estaciones de subte y cortes de electricidad que afectaron a miles de personas. Las autoridades locales emitieron múltiples alertas y activaron planes de emergencia.
En Nueva York, el agua inundó estaciones clave del metro, como la de 28th Street, donde se registraron imágenes de andenes convertidos en ríos y pasajeros subidos a los asientos para evitar el agua. La Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) reportó «retrasos severos» en varias líneas.
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS) emitió alertas de inundaciones repentinas hasta la medianoche y recomendó evacuar sótanos y plantas bajas. En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia tras los anegamientos que afectaron ciudades como Newark y Elizabeth.
En el estado de Nueva York, la gobernadora Kathy Hochul confirmó “varios rescates” en Westchester y Rockland. Mientras tanto, en Pensilvania, 16 personas fueron rescatadas y se atendieron decenas de emergencias.
Aunque las lluvias comenzaron a disminuir en la noche, las autoridades instaron a la población a permanecer alerta y respetar los cierres viales ante posibles nuevos desbordes.