Muerte de Maradona: este marte se define si el juicio continúa o vuelve a foja cero por el polémico documental

El debate había sido suspendido durante una semana para investigar las acusaciones contra la jueza Julieta Makintach, quien habría habilitado que ingresen cámaras para filmar el proceso judicial sin autorización.

Este martes 27 de mayo será un día clave para el juicio por la muerte de Diego Maradona, ya que, después de haber sido suspendido por una semana, se reanudarán las audiencias y se definirá si la causa continúa o vuelve a foja cero.

La suspensión de la misma se dio en el marco de la investigación por las acusaciones contra la jueza Julieta Makintach por la producción de un documental no autorizado. Durante la próxima jornada estarán presentes todos los imputados y los familiares del exfutbolista fallecido el 25 de noviembre de 2020.

El pedido de suspensión lo realizó el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, al argumentar la “gravedad institucional” vinculada a los pedidos de recusación de la magistrada y la investigación por la realización del supuesto documental.

Por su parte, Fernando Burlando, representante legal de Dalma y Gianinna Maradona, informó que pedirá el juicio político contra la jueza por la grabación de un documental sin el consentimiento de los familiares.

Como consecuencia hay una causa con averiguación de ilícito que lleva adelanta la jueza Carolina Asprella, quien ordenó varios allanamientos que involucra a dos productoras y al cámara que estaba en la sala. En ese sentido, el camarógrafo aseguró que cobró por hacer la filmación a la jueza. En tanto, una de las productoras involucradas aseguró que “la idea fue mía, la jueza nos autorizó”.

Muerte de Maradona: ¿qué significa que la causa vuelva a foja cero?

Con el juicio por la muerte de Diego Maradona empezado hace dos meses, peligra su continuidad, ya que podría volver a foja cero, este es regrese a sus principios y recién el próximo año comenzaría de vuelta el juicio oral.

Sin embargo, también existen la posibilidad que el debate se siga desarrollando como hasta ahora y otra opción es que se recuse a la juez, Julieta Makintach, y el tribunal quede conformado por dos jueces. El motivo por el cual se podría declarar nulo es a raíz de la filmación que se dieron a conocer en los últimos días de un documental sobre el juicio, dentro y fuera de la sala del Tribunal N°3 de San Isidro.

Se trata de diversos videos, editados y en crudo, de grabaciones que realizó Makintach antes del comienzo del juicio y durante la primera audiencia del debate.

Si bien muchos alegan que se trataría de un documental sobre el debate de la muerte del exentrenador de la Selección argentina, entre otros, sin embargo la amiga de la magistrada, María Lía Alemán, explicó que se trataba una entrevista con Makintach en su “su rol de jueza y mujer”.