Se trata de una fecha de suma importancia en el calendario patrio de nuestro país.

El 17 de junio se estableció como un día feriado en 2016, en homenaje al General Don Martín Miguel de Güemes, quien murió en esa fecha, pero de 1821. Fue el único general argentino que murió en combate durante la Guerra de la Independencia Argentina.
Por este motivo, el gobierno estableció que se considere el día de su muerte como una fecha patria. “Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes”, decía el Boletín Oficial, siete años atrás.
Este año, el 17 de junio cae sábado y es el primer día del próximo fin de semana largo de cuatro días que se extenderá hasta el martes 20 inclusive. Cabe señalar que el lunes 19 fue establecido este año por el gobierno como feriado puente con fines turísticos, y que el martes 20 se celebra el Día de la Bandera y se conmemora el Paso a la Inmortalidad de Manuel Belgrano.