POLÉMICA EN EL INDEC: LOS EXTRAÑOS PRODUCTOS QUE DEFINEN LA INFLACIÓN

El organismo realiza el cálculo del IPC en base a la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2004/2005, que mantienen rubros y servicios en desuso. El Gobierno decisión postergar su actualización, hecho que desencadenó una fuerte interna y la renuncia de su titular Marco Lavagna.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer el martes el dato de inflación de enero, el cual se seguirá calculando en base a la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2004/2005 realizada hace más de 20 años, que incluye insólitos rubros y servicios, algunos ya en desuso.

En este marco, el Gobierno decidió postergar la actualización de la ENGHo (se iba a utilizar la realizada en 2014/2015) y desató un escándalo dentro del instituto, que terminó con la renuncia de su titular Marco Lavagna y llevó a que el ministro de Economía, Luis Caputo, saliera a brindar una serie de entrevistas donde aclaró los motivos de no modificar el cálculo para la inflación, pese a que era uno de los requerimientos del Fondo Monetario Internacional (FMI) establecidos en el acuerdo firmado en abril de 2025.

“Los productos más insólitos que utiliza el Gobierno para medir la inflación, que están en la canasta 2004. Básicamente son alquileres de VHS, equipos de Fax, reproductor portátil MP3, el costo del CD/DVD”, señaló en Mañanas Argentinas el periodista de C5N Guido Agostinelli.

Los servicios mencionados presentan un fuerte contraste con lo que los argentinos utilizan en 2026: Wifi, telefonía móvil, plataformas de streaming, aplicaciones de transporte y TelePase, entre otros.

El detalle a tener en cuenta es que con la nueva actualización del índice, los servicios públicos de agua, luz y electricidad iban a tener una mayor ponderación en el cálculo del IPC, en tiempos donde el Ejecutivo lleva a cabo una fuerte quita de subsidios en las boletas.