La oficina del organismo publicó un comunicado donde marca que lo ocurrido «refuerza la tendencia de consecuencias letales extremas» producto del accionar policial en comunidades marginadas. Ya son más de 120 las personas fallecidas.

La oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los derechos Humanos repudió el operativo de las fuerzas de seguridad en la masacre de Río de Janeiro, en Brasil, que hasta el momento alcanzó 120 muertes. «Estamos horrorizados«, señalaron en un comunicado donde marcaron que lo ocurrido «refuerza la tendencia de consecuencias letales extremas» producto del accionar policial en comunidades marginadas.
Por medio de un comunicado en su cuenta de X, reclamaron investigaciones «rápidas y efectivas», previo a recordarle a las autoridades la obligación de respetar en todo momento el Derecho Internacional, en línea con los llamamientos lanzados ante uso excesivo de la fuerza en las operaciones llevadas a cabo en las favelas de la ciudad carioca.
Por su parte, el director de HRW Brasil, César Muñoz, describió lo ocurrido en Brasil como «una operación policial desastrosa en barrios pobres de Río de Janeiro». A la vez, solicitó a las autoridades «investigar las circunstancias de cada muerte y las decisiones de las autoridades que llevaron a esta tragedia».