Se trata de un acuerdo con la Asociación Europea de Libre Comercio, que integran Liechtenstein, Suiza, Noruega e Islandia. El miércoles y jueves se realiza en Buenos Aires la 66° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del MERCOSUR y Estados Asociados.

El canciller argentino Gerardo Werthein anunció este miércoles un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Se trata de un organismo integrado por Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, países que no son parte de la Unión Europea, por lo que crearon una institución para comerciar entre sí y con otras regiones.
En anuncio se realizó en marco de la 66° Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común y la Cumbre de Presidentes del Mercosur que se realiza este miércoles y jueves en el Palacio San Martín, del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Según se informó, el acuerdo creará un área de libre comercio de casi 300 millones de personas con un PBI combinado de más de u$s 4,3 trillones. «Ambos lados se beneficiarán de mejoras de acceso a los mercados para más del 97% de sus exportaciones, lo que se traducirá en un incremento del comercio bilateral y ventajas para empresas e individuos», informó el ministro través de la lectura de un comunicado elaborado en común.
«El Tratado de Libre Comercio creará nuevas oportunidades de negocios para los agentes económicos en los países del MERCOSUR y la EFTA, incluyendo al gran número de pequeñas y medianas empresas existentes en cada jurisdicción», señalaron en el texto. «Proveerá mayor acceso a los mercados y normativa modernizada para el despacho de aduana y la acumulación de origen. Los agentes económicos de los países del Mercosur y la EFTA se beneficiarán de la mayor previsibilidad y certidumbre jurídica en el comercio», agregaron.