Israel advierte que conseguirá sus objetivos «con o sin acuerdo de tregua» con Hamás

El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, llegó este martes a ese país para conseguir un alto al fuego. Benjamin Netanyahu aseguró que las fuerzas israelíes «entrarán en Rafah» a pesar de la presión internacional.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, aseguró que su país no detendrá la guerra «antes de lograr todos los objetivos» y advirtió a la comunidad internacional que las fuerzas israelíes «entrarán en Rafah y eliminarán a los batallones de Hamás, con o sin acuerdo» de tregua.

«La idea de que vamos a detener la guerra antes de lograr todos los objetivos está fuera de cualquier discusión», expresó Netanyahu a familiares de rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre. Israel considera imprescindible invadir Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, para conseguir una «victoria total».

Estas declaraciones se dieron horas antes de que el jefe de la diplomacia estadounidense, Anthony Blinken, llegara a territorio israelí este martes para impulsar una tregua. Estados Unidos le pide a Israel que evite una incursión terrestre en esa ciudad, donde se refugian 1,5 millones de palestinos desplazados por la guerra.

También el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, afirmó que una invasión israelí en Rafah sería una «escalada intolerable que mataría a miles de civiles más y forzaría la huida de cientos de miles».

Hamás debe responder a una propuesta israelí de una tregua por 40 días que incluye un canje de rehenes por presos palestinos. Blinken urgió a la organización palestina a aceptarla sin «más demoras» ni «excusas», mientras que Israel adelantó que esperará por su decisión «hasta el miércoles por la noche».

El ejército israelí bombardeó este martes las ciudades de Rafah y Jan Yunis, en el sur de la Franja, y Ciudad de Gaza, en el norte, reportó AFP. El Ministerio de Salud de la Franja contabiliza 34.535 muertos desde que comenzó la guerra.