La iniciativa busca suspender los incrementos que se aplicaron tras el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 que impulsó el presidente Javier Milei a principios de su mandato.

En medio de la suba de las prepagas producto de la desregulación que generó el DNU del presidente Javier Milei, se presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca declarar por un año la emergencia para usuarios de Empresas de Medicina en todo el territorio nacional para suspender los aumentos.
El principal objetivo del proyecto es suspender los aumentos de las cuotas de los servicios de Medicina Prepaga producidos a partir del mes de diciembre de 2023, como consecuencia de la desregulación del precio de las mismas, dispuesto por el Poder Ejecutivo Nacional mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023.
«El proyecto se funda, en primer lugar, en la convicción de que la salud y la vida se encuentran por encima de todo criterio económico de mercado, entendiendo que -más allá de su constitución como empresas- los entes de medicina prepaga tienen a su cargo una trascendental función social que está por encima de toda cuestión comercial«, comunicó la diputada la diputada de Unión por la Patria Mónica Macha.
«Los aumentos de los dos primeros meses de 2024 fueron dispares. Mientras que en enero hubo incrementos cercanos al 40%, en febrero llegaron al 36% y se cobraron retroactivos. De esa manera, los asociados recibieron subas en la facturación de más del 75% sobre los importes de diciembre en solo dos meses. Y con el incremento de marzo, el acumulado superará el 100%», agregó el texto.
Principales puntos de la ley:
1 – Suspensión de aumentos de cuotas: dejar sin efecto los aumentos en las cuotas de Medicina Prepaga desde diciembre de 2023
2 – Ningún usuario puede quedarse sin atención por falta de pago: durante el plazo de emergencia no se podrá excluir usuarios del servicio por falta de pago de las cuotas.
3 – Reincorporación de usuarios desvinculados: los usuarios que hayan sido excluidos a partir del mes de enero de 2024 deben ser reincorporados de manera inmediata.