Javier Milei volvió al país con el objetivo puesto en agilizar el tratamiento de la Ley Ómnibus

El Presidente arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza minutos después de las 8:30. Retomará su agenda y buscará limar asperezas con los distintos bloques para que el proyecto se trate la próxima semana en el recinto.

Luego de un debatido discurso en el Foro Económico Mundial de Davos, Javier Milei regresó a Argentina para meterse de lleno en el tratamiento de la Ley Ómnibus.

Así lo confirmó el vocero presidencial Manuel Adorni en su cuenta de X/Twitter al señalar que «el Presidente de la Nación, Javier Milei, aterrizó hace algunos minutos en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y se dirige a la Quinta Presidencial de Olivos por vía terrestre. Fin».

Durante su estadía en Suiza, el Presidente aprovechó para reunirse con el Canciller británico David Cameron y la titular del FMI, Kristalina Georgieva. Este último se trató de un encuentro clave teniendo para destrabar el desembolso de u$s4.650 del Fondo Monetario Internacional anunciado la semana pasada por el ministro de Economía, Luis Caputo.

Ya en el país, Milei sabe que el verdadero desafío está dentro del recinto: la batalla legislativa por la media sanción de la Ley Ómnibus en la Cámara de Diputados continúa. Hace dos semanas que se realizan exposiciones y debates de los más de 660 artículos que presenta la ley Bases y que, según el Gobierno, será clave para avanzar en aspectos de toda índole.

Paralelamente, desde el oficialismo llevaron a cabo arduas negociaciones para lograr los votos necesarios para dar luz verde al proyecto en la cámara baja.

José Luis Espert, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, adelantó que estaban esperando modificaciones de algunos funcionarios para avanzar y es optimista para su media sanción. Además, agradeció la buena predisposición de la Unión Cívica Radical, de Hacemos Consenso Federal y del PRO. Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados; Santiago Caputo, asesor del Presidente; y Guillermo Francos, Ministro del Interior, mantuvieron reuniones para acercar posiciones con los aliados.

Según informó Télam, el consenso, que este jueves alcanzaba un alto grado, está basado en modificar los aspectos vinculados al tema de movilidad jubilatoria, retenciones a las exportaciones, privatizaciones de empresas públicas y facultades delegadas, donde se acotará la emergencia pública solo a un año, con una prórroga por otro año otorgada previamente por el Parlamento.