El empresario Guillermo Tofoni había denunciado al presidente de la AFA por defraudación y lavado de dinero. La Cámara Federal porteña consideró que no hubo comisión de delito.

El presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio «Chiqui» Tapia, fue sobreseído por la Cámara Federal porteña en la causa por defraudación y lavado de dinero relacionada con los derechos de los partidos amistosos de la Selección argentina.
Tapia había sido denunciado por el empresario Guillermo Tofoni, dueño de la empresa World Eleven, por la supuesta violación de un convenio que le otorgaba la responsabilidad de gestionar los encuentros ante Panamá y Curazao de marzo pasado.
Los magistrados Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Mariano Llorens ratificaron este jueves el fallo de primera instancia del juez federal Julián Ercolini, quien también había sobreseído al titular de la AFA por inexistencia de delito.
La AFA celebró la decisión y destacó que confirma que la de Tofoni es «una falsa denuncia, porque no hubo comisión de delito. La AFA nunca cedió en forma exclusiva los derechos porque es la dueña primigenia».
Los abogados explicaron que «el contrato firmado en mayo de 2021, y que en teoría regía hasta 2030, no fue refrendado por el Comité Ejecutivo de la AFA y no tiene la rúbrica del secretario general de la entidad, Víctor Blanco. Sí figuran, en cambio, las del propio Tapia y la del secretario ejecutivo de la presidencia, Pablo Toviggino».
Según el estatuto, «la firma del presidente de la AFA en un contrato carece de validez si no está acompañada por la del secretario general. En este caso, Víctor Blanco, presidente de Racing». En las actas del 29 de septiembre de 2021 consta que el Comité Ejecutivo de la entidad rechazó la renovación durante ese mes.
En cuanto a la presunta maniobra de lavado de dinero, los jueces señalaron que la denuncia «no contiene los datos mínimos que permiten iniciar una investigación» y que «solo menciona posibles operaciones financieras» e «impide inferir una posible relación con los hechos que dieron origen a estas actuaciones».
A raíz de la judicialización del vínculo, en 2022 el amistoso previo al Mundial de Qatar ante Emiratos Árabes no fue organizado por Tofoni, mientras que los amistosos ante Panamá y Curazao de marzo pasado se llevaron a cabo por acuerdos entre AFA y las asociaciones de futbol de ambos países, sin la intervención de empresas o intermediarios.