Lo decidió el presidente Guillermo Lasso para garantizar el desarrollo de las elecciones, que se mantienen el 20 de agosto. La banda criminal «Los Lobos» se adjudicó el atentado mediante un video en redes sociales.

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó el estado de excepción en todo el país tras el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. La fecha de los comicios se mantiene para el 20 de agosto. Este jueves, la banda criminal «Los Lobos» se adjudicó el atentado.
Villavicencio, candidato de la coalición Movimiento Construye, murió este miércoles por la noche al ser baleado cuando salía de un mitin en el norte de Quito. Lasso responsabilizó del ataque a miembros del «crimen organizado», a quienes advirtió que «les va a caer todo el peso de la ley».
Esta madrugada el mandatario declaró el estado de excepción por 60 días en todo Ecuador, lo que le permite movilizar a militares en las calles. También declaró tres días de luto nacional «para honrar la memoria de un patriota».
Además, en una comunicación conjunta con la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, confirmó que la fecha de las elecciones presidenciales se mantiene para el próximo 20 de agosto. Villavicencio era uno de los ocho candidatos que competirán por el Ejecutivo.
El atentado dejó nueve heridos, entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías. Un sospechoso falleció luego de un tiroteo con personal de seguridad y otras seis personas fueron detenidas, informó la Fiscalía.
«Este es un crimen político que adquiere un carácter terrorista y no dudamos que este asesinato sea un intento de sabotear el proceso electoral», afirmó Lasso. Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía «redoblarán la seguridad» a fin de que los comicios «se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad».
La banda criminal «Los Lobos» se adjudicó el asesinato de Fernando Villavicencio
La banda criminal «Los Lobos» se adjudicó este jueves el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Fue a través de un video que se difundió en las redes sociales y donde se puede ver a un grupo de personas vestidas de negro, armadas y encapuchadas.
«Queremos dejarle en claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja», anunció el encargado de leer el comunicado.
«Nosotros, la organización ‘Los Lobos’, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados la tarde de hoy (por el miércoles), y se volverán a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra. Tú también, Jan Topic, cumple tu palabra. Si no cumples tu promesa, serás el siguiente», amenazó al también candidato presidencial.