Tensión en Jujuy: levantaron el corte de la ruta 66, en las inmediaciones de Perico

Los manifestantes continúan el plan de lucha por la mejora del salario docente y para pedir que desde el gobierno jujeño den marcha atrás con la reforma constitucional. Todavía se mantienen 14 piquetes a lo largo del país.

Con un escenario más amainado comparado al de los últimos días, Jujuy vive su sexto día de protestas. Luego de varios tira y afloje, se levantó el corte de la Ruta 66, que conecta San Salvador con la localidad de Perico.

Tras la intervención de Gendarmería, que con un oficio del Poder Judicial solicitó el desalojo de las rutas, este sábado finalmente se logró la liberación total de los carriles.

Los reclamos son por aumento salarial para los trabajadores de la docencia y, sobre todo, en rechazo a la reforma constitucional por parte de los pueblos originarios. Temen que avancen sobre sus territorios.

“Gerardo Morales nos dio la espalda, nos reprimió y por eso no lo queremos más en el gobierno. Ya no confiamos en él porque nos miente”, mencionó una manifestante a C5N.

Paralelamente, aún se mantienen 14 cortes de ruta. El principal es el de la ruta de Purmamarca, que se encuentra totalmente bloqueado. Los cortes, de todas formas, son pacíficos e intermitentes.

Los docentes, por su parte, deberán responder si aceptan o no la propuesta de Gerardo Morales, en la que da lugar al reclamo de la mejora salarial. Hasta el viernes, continuaban 8 personas detenidas.