La Fuerza Aérea Argentina confirmó que no estará presente en el RIAT 2023 con el Boeing 737 «Islas Malvinas», que había sido anunciado. Reclamos y quejas de excombatientes de la guerra del Atlántico Sur.

Uno de los más grandes eventos de aviones del mundo, el Royal International Air Tattoo (RIAT 2023), no contará con la presencia de Argentina. Desde la Fuerza Aérea Argentina (FAA) avisaron que no participará del festival a desarrollarse los días 14 al 16 de julio en la Base Aérea Fairford, en el Reino Unido.
El motivo recayó en la presencia de Argentina en ese festival con su Boeing 737, conocido como el T-99 “Islas Malvinas”, lo que causó el reclamo y los cuestionamientos de excombatientes y veteranos del conflicto bélico del Atlántico Sur de 1982.
Argentina no estará en el RIAT 2023
El sitio oficial del show de aviación confirmó la novedad: “El Boeing 737 argentino previamente anunciado ya no participara en el Royal International Air Tattoo 2023”, dice la publicación.
La presencia de la FAA había sido confirmada con la participación del Boeing 737-700 T-99 “Islas Malvinas” semanas atrás, algo que sorprendió a todos dado que el país no participaba en el evento internacional de aviación justamente desde 1982, tras el conflicto de las Malvinas.
Según el sitio británico gloucestershire.co.uk, la denominación del T-99 habría generado malestar en asociaciones de veteranos del conflicto que enfrentó a la Argentina y el Reino Unido en 1982, pese a haber sido aprobada la presencia de la aeronave nacional por el Ministerio de Defensa del país europeo y la Royal Air Force previamente.
El “Islas Malvinas” tenia prevista su exhibición estática en plataforma durante el evento, considerando que se trata de un avión de transporte sin capacidad para desempeñarse en misiones específicas. La ultima participación de la FAA en el RIAT fue en 1981, con el avión KC-130 TC-70, recibiendo junto a su tripulación el primer puesto en la competencia de búsqueda y rescate mediante la distinción “Best non ASW crew”. Este galardón tuvo un gran valor ya que el TC-70 compitió contra medios especializados en lucha antisubmarina y SAR marítimo.
Hasta el momento, desde medios británicos, indicaron que ni desde la Royal Air Force (RAF) ni la Fuerza Aérea Argentina emitieron comentarios al respecto o un comunicado oficial.