El Indec dará a conocer el miércoles el dato del mes pasado; las consultoras esperan un 9% mientras la expectativa oficial es una cifra cercana al 8,4% de abril. Esta semana continuará la negociación virtual con el organismo.

El ministro de Economía Sergio Massa tendrá esta semana dos frentes, uno local y otro externo, que dominarán la agenda. El miércoles se conocerá el dato de inflación de mayo, que consultoras privadas midieron en un rango de cerca de 8% a más de 9 por ciento. En ese contexto, el Palacio de Hacienda seguirá, todavía de modo virtual, el tira y afloje con el Fondo Monetario Internacional, a 10 días de la fecha original del pago de vencimientos con el organismo que, se descuenta, será pospuesto al menos hasta fin de mes.
Respecto a la inflación, el consenso del mercado es que el índice de precios será más alto que en abril y estará cerca del 9%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central. En Economía, la semana pasada, se encendió una tímida esperanza de que la cifra podría no ser tan crítica pese a que mayo recibió el impacto pleno de los últimos reajustes de tarifas y la reverberación de la crisis cambiaria de mediados de abril.
Esa hipótesis, empujada en los últimos días desde Hacienda, se apoya en el dato de inflación de la Ciudad de Buenos Aires, que marcó en el quinto mes del año un 7,5%, por debajo del 7,8% que había registrado abril. Ese movimiento de desaceleración de precios le dio la pauta al equipo económico de que no hubo una disparada de precios tras haber contenido el tipo de cambio mediante la venta de reservas y bonos. La inercia, de todas formas, ofreció una resistencia a la baja. Despejado, de momento, el riesgo de un índice mensual de dos cifras, en Economía se esperanzan con un IPC similar o apenas superior al de abril.
El dato de inflación de mayo, que de todas formas será con claridad el más crítico en términos interanuales de toda la gestión del Frente de Todos, es matizado en los despachos oficiales con cifras de la primera semana de junio. Según mediciones preliminares de la Secretaría de Comercio, que encabeza Matías Tombolini, en los primeros días del mes la suba de precios en los supermercados habría sido de 0,2%, “la mejor semana desde que asumió Sergio”.