Milagro en la selva: hallan con vida a los cuatro niños perdidos en Colombia tras un accidente aéreo

La información fue confirmada por fuentes militares y por el presidente colombiano Gustavo Petro. Tienen 13, nueve, cuatro y un año.

Los cuatro niños que se hallaban perdidos en la selva de Colombia desde principios de mayo, luego de sufrir un accidente aéreo fueron hallados con vida este viernes, tras una incansable búsqueda de los equipos de rescate.

Se trata de Lesly Jacobombaire Mucutuy, de 13 años; Soleiny Jacobombaire Mucutuy, de 9 años; Tien Noriel Ronoque Mucutuy, de 4 años, y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy, de un año.

Un helicoptero se dirigía al lugar del encuentro para trasladarlos a Guaviare, para que sean atentidos por médicos militares. Los cuatro fueron hallados deshidratados y con algunas picaduras de insectos. Según enfermeros militares, los menores fueron hallados visíblemente afectados y con muestras de desnutrición.

Los menores fueron rescatados por tropas del Ejército en límites de los departamentos del Caquetá y Guaviare, cerca de la zona en donde cayó el avión Cessna 206 que cubría la ruta entre Araracuara y la ciudad de San José del Guaviare. «Están vivos, están vivos, los encontramos», dijo a Reuters una alta fuente militar cercana a la operación de rescate.

En las horas previas al hallazgo, se había anunciado la desaparición de Wilson, el perro rescatista que buscaba a los pequeños. El can fue hallado este viernes junto a los niños.

Las informaciones preliminares de las Fuerzas Militares, que coordinaron las labores de rescate en forma ininterrumpida pese a las dificultades climáticas, indican que los niños salieron del avión y comenzaron a caminar en busca de ayuda en medio de la selva. Los rescatistas, que contaron con el apoyo de perros entrenados en búsqueda y rescate, encontraron antes del hallazgo rastros de frutas que comieron los niños para sobrevivir, así como improvisados albergues elaborados con vegetación en medio de la jungla.

La aeronave, con siete ocupantes, se declaró en emergencia en horas de la mañana del primero de mayo, por una aparente falla en el motor. Los tres adultos que viajaban en el avión, incluido el piloto, murieron y sus cuerpos fueron encontrados en el interior de la aeronave.